«

»

nov 25

Imprimir esta Entrada

Una nueva metodología para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal (leer..)

Exigen participar en la elaboración de Cartas Orgánicas en Santa Cruz - Foto Colectivo Rebeldía

Exigen participar en la elaboración de Cartas Orgánicas en Santa Cruz – Foto Colectivo Rebeldía

El Municipio de Santa Cruz de la Sierra es uno de los más retrasados en cuanto a la elaboración de su Carta Orgánica, han pasado más de dos años y medio y el único avance que es público es una metodología que elige al sorteo a los ciudadanos delegados a construir esta nueva normativa; excluyendo de esa manera sectores representativos de la sociedad civil como organizaciones barriales, gremiales, sindicales, juveniles, universitarios, transportistas, etc., que por mucho tiempo han venido acumulando experiencia en su ámbito y conocen mejor que nadie la realidad y las problemáticas del área urbana.

Hasta el décimo mes del presente año no se informó ninguna actividad en torno al tema, pese a que existía un presupuesto aprobado por el Concejo Municipal de 2.737.500 Bs. para la elaboración y consolidación de la COM[1].

Recientemente la prensa informó que el Concejo Municipal expresó que la Carta Orgánica Municipal estaría lista para fines del 2014. Según los informes se prevé 10 meses para la elaboración, incluida su aprobación por referéndum. Se  destinó también recursos, de un monto de 15 millones de Bs. para las actividades d

istritales y 4 millones de Bs. irán para la consulta ciudadana[2].

Todo lo mencionado anteriormente generó un clima de desconfianza. Surgieron declaraciones que afirmaban que se venía desarrollando un trabajo silencioso, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal del Distrito Nº 5, donde un grupo de profesionales consultores estarían elaborando un documento base de la Carta Orgánica Municipal.

Marcha de Mujeres en Santa Cruz – La Manada

El 22 de noviembre del presente año la Plataforma Contra la Violencia realizó una  marcha en las afueras del Concejo Municipal que exigía un proceso público y abierto a la población. Esta movilización logró que se informe sobre los avances en torno a la Carta Orgánica Municipal.  Se pudo conocer que existe una nueva metodología de participación. Los actores delegados según el nuevo diseño metodológico son: Concejo Municipal, Ejecutivo Municipal, Control Social, organizaciones e instituciones sociales y productivas. También se informó que los espacios autorizados por el ente municipal para información, debate y propuesta son: sub-alcaldías, módulos educativos, bibliotecas parques protegidos distritales, centros culturales y otras infraestructuras públicas.

Este nuevo diseño metodológico tampoco se elaboró en un ambiente de diálogo, de participación, ni consenso con el ciudadano; fue elaborado por la Comisión de Autonomías del Órgano Legislativo Municipal, vulnerando el artículo primero de la Ordenanza Municipal 134/2013, que ellos mismos aprobaron, que dice que la población debe participar en los procesos de preparación.

Si bien el proceso se abre a la sociedad civil organizada, como demandaban las organizaciones sociales, es cuestionable la participación del Control Social en tanto que esta organización siga contando con los mismos 15 delegados del ex Comité de Vigilancia que siempre han sido sujeto de cooptación político partidaria. El Ministerio de Autonomías instituyó al Concejo Municipal como el órgano titular responsable de la construcción de la carta orgánica, tiene atribuciones específicas de iniciar el proceso mediante ordenanza y aprobar el anteproyecto por 2/3 de votos, pero ¿Qué papel jugará el Ejecutivo Municipal en el proceso de elaboración?

 


[1] Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra “Presupuesto Gestión 2013”.

[2]Ordenanza Municipal 134/2013

Enlace permanente a este artículo: http://www.desafio.org.bo/?p=496