«

»

Mar 06 2018

Imprimir esta Entrada

Capacitación: “Gestión Pública en el marco de la Autonomía Indígena”

En el marco de la Escuela de Liderazgo y Cultura Democrática, se desarrolló el pasado sábado 24 y domingo 25 de febrero en Charagua Iyambae, el sexto módulo denominado “Gestión Pública en el marco de la Autonomía Indígena”.

Con el análisis y reflexión de José Ledezma, desarrollamos el módulo estableciendo, primeramente, las relaciones entre lo público y lo privado, entre el Estado y la “sociedad civil”, para comparar y entrar en el análisis de las relaciones de poder en la cosmovisión guaraní.

Ello nos llevó a hacer un recorrido histórico y ver las formas organizativas del pueblo Guaraní a nivel interno y en relación con otras civilizaciones, deteniéndonos en los conceptos de “mburuvicha”, “autonomía”, “soberanía”, “delegación del voto”, “democracia” para ir aterrizando en el concepto de “Gestión Pública”.
Posteriormente tuvimos la oportunidad de presenciar la Asamblea Zonal de Charagua Norte

donde se estaba discutiendo la aprobación del Plan de Gestión Territorial Comunitario de la zona. Ello nos sirvió para asentar en la práctica la reflexión abordada por Ledezma sobre la Gestión Pública.

Por la tarde del sábado y el domingo, a través de la lectura y revisión de la CPE y del Estatuto de Charagua Iyambae, nos adentramos a conocer las competencias entre los diferentes niveles del Estado, desde el nivel central, pasando por el nivel departamental, hasta llegar al nivel autonómico indígena. De la misma manera pasamos a revisar las atribuciones de los diferentes órganos en la toma de las decisiones del gobierno autónomo de Charagua Iyambae.

 

Culminamos el taller examinando algunos aspectos del proceso administrativo en el marco de la ley 1178, es decir de la planificación, la organización, la ejecución y el control.

Enlace permanente a este artículo: http://www.desafio.org.bo/?p=1460